Se desaconseja el empleo, por innecesario, del adjetivo formal en expresiones como formal inhibición, formal querella, formal renuncia...
En los medios de comunicación dominicanos son muy frecuentes frases como «Procuradora general presenta su formal inhibición en el caso Odebrecht», «Nelson Arroyo presenta formal renuncia a la Cámara de Diputados tras su designación en Indotel» o «Según una fuente, la joven también presentó formal querella en contra de quienes la engañaron».
Es muy común en el lenguaje jurídico dominicano, y por extensión en los medios de comunicación, el uso de formal seguido de un sustantivo que designa un acto, trámite o proceso que por definición lleva implícita la idea de formalidad: formal querella, formal recurso de casación, formal inhibición, formal lectura de sentencia, conclusiones formales, etc. En estas expresiones el adjetivo formal es redundante, por lo que se aconseja suprimir su uso tanto en el lenguaje jurídico como en el periodístico, en los cuales ha de primar la sencillez y la concisión.
Así, pues, en los ejemplos citados lo más aconsejable habría sido escribir «Procuradora general presenta su inhibición en el caso Odebrecht», «Nelson Arroyo presenta su renuncia a la Cámara de Diputados tras su designación en Indotel» y «Según una fuente, la joven también se querelló contra quienes la engañaron».