El sustantivo intervalo es una palabra llana terminada en vocal, de modo que lo adecuado es escribirla siempre sin tilde.
Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «El intérvalo obligatorio para donar es de tres meses en los hombres y en las mujeres cuatro meses», «Sus 10 nietos nacieron en un intérvalo de 11 años» o «La vacuna en este rango etario conlleva la aplicación de dos dosis con un intérvalo de espera de veintiocho días entre la primera y la segunda».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es llana la voz intervalo, que significa ‘espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro’, ‘conjunto de los valores que toma una magnitud entre dos límites dados’ y, como término musical, ‘diferencia de tono entre los sonidos de dos notas musicales’. Por ello se desaconseja su pronunciación esdrújula.
Así, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir «El intervalo obligatorio para donar es de tres meses en los hombres y en las mujeres cuatro meses», «Sus diez nietos nacieron en un intervalo de once años» y «La vacuna en este rango etario conlleva la aplicación de dos dosis con un intervalo de espera de veintiocho días entre la primera y la segunda».
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana