irrumpir en, no irrumpir el

El verbo irrumpir, que significa ‘entrar violenta o inopinadamente [en un lugar]’, se construye siempre seguido de la preposición en.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Vándalos irrumpen el periódico haitiano Le Nouvelliste, dañan equipos y roban materia prima», «¿Publicidad gratuita?: Proselitismo político irrumpe concierto de Juan Luis Guerra» o «Una multitud irrumpió catedral de Puerto Plata».

El Diccionario de la lengua española registra el verbo intransitivo irrumpir, con el significado de ‘entrar violentamente en un lugar’, que se usa también en sentido figurado. Para introducir el complemento de lugar exigido por este verbo es preciso utilizar la preposición en, tal como aclara la Real Academia Española en su cuenta de X.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Vándalos irrumpen en el periódico haitiano Le Nouvelliste, dañan equipos y roban materia prima», «¿Publicidad gratuita?: Proselitismo político irrumpe en concierto de Juan Luis Guerra» y «Una multitud irrumpió en la catedral de Puerto Plata».

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones en la República Dominicana, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana para el período …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com