junto a y junto con no significan lo mismo

Junto a significa ‘cerca de’, mientras que junto con es ‘en compañía de’ o ‘en colaboración con’, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

En los medios de comunicación dominicanos es muy habitual el empleo de la locución junto a donde cabría usar junto con: «Luis Abinader se unirá junto a su familia a la protesta frente a la JCE», «Santana fue condenado junto a su esposa Mónica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en República Dominicana» o «Manny Cruz canta junto a Ilegales en nuevo tema».

Tal como indica el Diccionario de la lengua española, esta locución se construye con a cuando expresa proximidad: junto a algo («Confirmado el primer caso de COVID-19 en Suiza, junto a la frontera italiana»), pero junto con algo si expresa colaboración o acompañamiento.

Por eso, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir junto con: «Luis Abinader se unirá junto con su familia a la protesta frente a la JCE», «Santana fue condenado junto con su esposa Mónica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en la República Dominicana» y «Manny Cruz canta junto con Ilegales en un nuevo tema».

COMPARTE

También podría interesarle

toque de queda, en minúscula

La expresión toque de queda no necesita mayúsculas iniciales, pues no es un nombre propio. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com