junto a y junto con no significan lo mismo

Junto a significa ‘cerca de’, mientras que junto con es ‘en compañía de’ o ‘en colaboración con’, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

En los medios de comunicación dominicanos es muy habitual el empleo de la locución junto a donde cabría usar junto con: «Luis Abinader se unirá junto a su familia a la protesta frente a la JCE», «Santana fue condenado junto a su esposa Mónica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en República Dominicana» o «Manny Cruz canta junto a Ilegales en nuevo tema».

Tal como indica el Diccionario de la lengua española, esta locución se construye con a cuando expresa proximidad: junto a algo («Confirmado el primer caso de COVID-19 en Suiza, junto a la frontera italiana»), pero junto con algo si expresa colaboración o acompañamiento.

Por eso, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir junto con: «Luis Abinader se unirá junto con su familia a la protesta frente a la JCE», «Santana fue condenado junto con su esposa Mónica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en la República Dominicana» y «Manny Cruz canta junto con Ilegales en un nuevo tema».

COMPARTE

También podría interesarle

donde y que no expresan tiempo

Se recomienda evitar el uso del adverbio donde o el pronombre relativo que para indicar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com