La I: ¿Griega o Latina?

16/4/2019 | Jorge Ignacio Covarrubias (El Diario, NY)

Todos conocemos las letras de nuestro idioma: las más frecuentes (E y A), la que mejor se presta a diminutivos cariñosos (I), la que pluraliza casi todo (S), la nasal por excelencia (N), la más elusiva (X), la que no puede vivir sin compañía (Q), las que vienen solas o duplicadas (L y R) y la más nuestra de todas (Ñ).

¿Pero sabe cómo se llaman las letras del español? Parece una pregunta fácil pero, al igual que las notas musicales, tiene sus bemoles.

Hay letras cuyo nombre no representa complicación alguna: la a, la jota, la efe, la ese, la pe. Y así sucede con la mayoría. Pero hay más de una que presenta variantes, según las costumbres nacionales, y la mayor diferencia se da si el hablante es español o hispanoamericano.

La Ortografía Básica de la Lengua Española, una obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), publicada en el 2012, nos da la respuesta. En ella colaboraron diez miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) encabezados por el entonces director Gerardo Piña-Rosales.

Más en eldiariony.com

También podría interesarle

Noam Chomsky, Premio BBVA de Humanidades por sus contribuciones al lenguaje

16/4/2019 | Agencia EFE El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky es el ganador de la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com