«Las palabras son capaces de expresar lo peor y lo mejor de nosotros mismos»

26/6/2020 | Cristina Fanjul (Diario de León)

Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying, mobbing o minijob más inofensivos que «acoso escolar», «acoso laboral» o «empleo precario»? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es inútil? ¿Cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros prejuicios lingüísticos? Preguntas como estas se formula e intenta responder Lola Pons Rodríguez en El árbol de la lengua, un hallazgo sobre la vida del español que acaba de publicar la editorial Arpa. La autora, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español y el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis. Defiende que la pureza lingüística es tan peligrosa como la pureza racial, que la palabra tiene la capacidad tanto de prender como de apagar el fuego, que quien engaña con el discurso va a ser capaz de trampear con las cuentas y las leyes y que los escaños son, por etimología, pero, sobre todo, por lo que implica ser político, un asiento para compartir. El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Lola Pons Rodríguez es también autora de Una lengua muy muy larga, editado por Arpa y que va por la cuarta edición en tres años.

—El libro es una maravilla, pero mi favorito es ‘Vendrá un año nuevo’. ¿Por qué tendemos a utilizar el lenguaje para atacar a los que no piensan como nosotros?

—Gracias por sus elogios. Las palabras sanan pero también hieren, son capaces de expresar lo peor y lo mejor de nosotros mismos. Después está quien ataca a otro por cómo habla, algo que en sociolingüística llaman «acentismo», un tipo de racismo en definitiva.

Más en diariodeleon.es

COMPARTE

También podría interesarle

De palabra en palabra: comiquería, conuquismo

3/7/2020 | Roberto Guzmán (Academia Dominicana de la Lengua) COMIQUERÍA “. . .al decir esa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com