lo que debes saber, sin de cuando indica obligación

La expresión debe saber se utiliza sin la preposición de cuando se refiere a la obligación o la necesidad de tener conocimiento de algo.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos suelen aparecer frases como «¿Harás una transferencia bancaria? Esto es lo que debes de saber sobre el horario en Semana Santa», «Todo lo que debes de saber sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad» o «Esto es lo que debes de saber sobre la importancia de los ejercicios y el entrenamiento».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que la perífrasis deber + infinitivo se construye siempre sin la preposición de cuando indica obligación o necesidad de lo que expresa el verbo en infinitivo: «Esto es lo que debes ganar para poder rentar un apartamento en NY». En cambio, con la preposición denota probabilidad o suposición: «Debe de saber cómo llegar, pues ha venido antes»; con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Debe saber cómo llegar, pues ha venido antes».

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «¿Harás una transferencia bancaria? Esto es lo que debes saber sobre el horario en Semana Santa», «Todo lo que debes saber sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad» y «Esto es lo que debes saber sobre la importancia de los ejercicios y el entrenamiento».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: deber + infinitivo y deber de + infinitivo, diferencia

COMPARTE

También podría interesarle

volumen, sin tilde en singular

La palabra volumen se escribe sin tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com