6/12/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
El domingo pasado nos referimos a la palabra vaho (olor desagradable) para diferenciarla de bajo, cuya primera significación es “De poca estatura”. Este vocablo tiene otros cincuenta significados en el Diccionario de la lengua española. Ninguno tiene que ver con hediondez.
A continuación, les presento los usos del vocablo /bajo/ en calidad de sustantivo: Piso bajo de las casas que tienen dos o más. / m. Sitio o lugar hondo. / m. En los mares, ríos y lagos navegables, elevación del fondo que impide flotar a las embarcaciones. bajío, arrecife. / m. Dobladillo de la parte inferior de la ropa. / m. Instrumento que produce los sonidos más graves de la escala general. / m. Mús. La más grave de las voces humanas. / m. Mús. Persona que tiene voz de bajo, o que toca el bajo. / m. Mús. Nota que sirve de base a un acorde. / m. Mús. Parte musical escrita para ser ejecutada por un cantor o un instrumentista de la cuerda de bajos. / m. pl. sótano. Los bajos del bar. / m. pl. Prenda o conjunto de prendas que llevan las mujeres bajo la falda, incluyendo medias y zapatos. / m. pl. Zona genital humana.
Nada apunta hacia hedor en el ambiente o emanaciones corporales. Sencillamente, “bajo” y a veces “vajo” es una deformación que la costumbre quiere hacer ley en el habla dominicana con el significado de hedor.
Más en elnacional.com.do