Los nombres de un signo

30/9/2022 | Pedro de Jesús (Escambray, Cuba)

Conocido como guion, guion largo y guion mayor en el mundo hispanohablante, así como pleca y rayuela en Cuba, la norma ortográfica y la codificación lexicográfica de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española proponen un solo nombre para este signo: raya.

Varias generaciones de cubanos crecimos diciendo y escuchando decir pleca a la línea horizontal con que, en un diálogo, se señala cada una de las intervenciones de los interlocutores, o a la que, en una lista, suele anteceder a cada uno de los elementos relacionados: <—>.

Encuentro esta acepción de pleca en el Diccionario técnico de las artes gráficas (DTAG), publicado en La Habana en 1976. También quedan testimonios de ella en la obra de investigadores como Fernando Carr y Rodolfo Alpízar. Y por si no bastara, en algunos textos básicos para la enseñanza general, disponibles en el portal CubaEduca, del Ministerio de Educación: el libro Español-Literatura de octavo grado y los cuadernos para el trabajo ortográfico correspondientes a noveno y décimo.

Pero tal significado de pleca nunca se refrendó en la normativa ortográfica académica ni en los diccionarios gestados por la Real Academia Española (RAE) y, en los últimos años, por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Más en escambray.cu

COMPARTE

También podría interesarle

Alex Grijelmo: “La tentación de todo aquel que se siente con poder es influir en la lengua”

19/4/2024 | Adriana Amado (La Nación, Argentina) La lengua es la herramienta fundamental del periodismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com