“¡Mi profe es la tiza!”. Pedagógicas del español de Cuba

5/1/2024 |  Ariel Camejo (On Cuba News)

Cada 22 de diciembre, en medio del espíritu festivo por el cierre del año y la llegada de un nuevo calendario, se celebra en Cuba una fecha muy entrañable: el Día del Educador. Es curioso y a la vez sorprendente cuánto ha calado esta tradición en el pueblo cubano. A través de ella se recuerda aquella épica fecha que puso fin, al menos oficialmente, a la gran Campaña de Alfabetización de 1961, una empresa de proporciones colosales que situó a la isla en un nuevo horizonte cultural y social.

Pensando en esta ocasión, me he puesto a recopilar denominaciones y formas que han preservado en nuestra peculiar variante del español el amor por quienes se dedican a la noble tarea de la educación; pero también objetos, lugares y acciones que están indisolublemente ligados al universo de la pedagogía en nuestro país.

Un lugar especial en este singular archivo “lengüístico” lo ocupan las figuras centrales del proceso educativo: el maestro y la maestra, el y la profe, el y la “tícher”. Generaciones y generaciones de personas vinculadas al magisterio han “perdido” sus nombres, que han sido sustituidos por ese vocativo en el que se encierra una fórmula del amor y del cariño. Si los encontramos en una cola, de paseo, diez o veinte años después, o en un grupo de Facebook, simplemente los devolvemos al oficio por el que los conocimos: “Profeeee”, “Tícheeeer”.

Más en oncubanews.com

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com