No obstante, sin la preposición de, es la forma apropiada de la expresión sinónima de sin embargo y a pesar de.
Pese a ello, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «No obstante de los fallos judiciales a su favor, todas las cuentas de sus empresas están embargadas», «No obstante de tratarse de elecciones totalmente ajenas a nosotros, siguen teniendo relevancia» o «No obstante de que en la República Dominicana hemos venido teniendo definiciones sobre la democracia y el equilibrio de poder…».
Tal como registra el Diccionario de la lengua española, no obstante puede ser una locución adverbial equivalente a sin embargo (‘sin que lo expresado con anterioridad sirva de impedimento’) o una locución preposicional (‘a pesar de’).
Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, lo normal es que se escriba separada por coma del resto del enunciado («Llovía; no obstante, salió a correr», «No obstante las dificultades, logró terminar a tiempo»). Esta misma obra recomienda evitar, por inapropiado, el uso de esta locución seguida de la preposición de: no obstante eso, en lugar de no obstante de eso. También apunta que cuando a no obstante sigue una oración subordinada encabezada por que, es preferible utilizar a pesar de: «A pesar de que la derrota electoral del 2020 pudo haber dañado el ánimo de la militancia…», mejor que «No obstante que la derrota electoral del 2020 pudo haber dañado el ánimo de la militancia…».
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «No obstante los fallos judiciales a su favor, todas las cuentas de sus empresas están embargadas», «No obstante tratarse de elecciones totalmente ajenas a nosotros, siguen teniendo relevancia» y «A pesar de que en la República Dominicana hemos venido teniendo definiciones sobre la democracia y el equilibrio de poder…».
Conviene precisar que sí es correcto el uso de la preposición de tras la coma que separa la locución del resto del enunciado. Por ejemplo, en la siguiente oración de introduce el complemento del verbo advertir: «El organismo internacional advierte, no obstante, de algunos riesgos que corren las principales economías».