no va coma entre el verbo y el objeto directo de una oración

No es apropiado el uso de la coma entre el verbo y su complemento directo en una oración, pues se cortaría la secuencia natural del discurso.

Los medios de comunicación obvian esta regla con mucha frecuencia, como se observa en estos ejemplos: «El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó ayer en la Fiscalía del Distrito Nacional, un recurso contra la pasada gestión de la Junta Central Electoral» o «Henry Montero Tapia fue seleccionado como imagen publicitaria del Monroe College con el objetivo de atraer a su campus, estudiantes hispanos y afroamericanos».

Aunque tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada, la pauta moderna establece que la finalidad de la coma y de los demás signos de puntuación no es necesariamente la de indicar las pausas y la entonación del lenguaje oral, sino facilitar la identificación de las unidades sintáctico-semánticas en la oración, así como la comprensión del significado de los mensajes. Por ello, la Ortografía de la lengua española indica que así como no ha de usarse la coma entre el sujeto y el predicado de una oración, tampoco debe utilizarse la coma entre el verbo y el  complemento directo, el indirecto, el predicativo, el de régimen y el agente, que son aquellos complementos que vienen exigidos por el significado léxico de la acción que se expresa.

De modo que en los ejemplos citados habría sido apropiado prescindir de la coma: «El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó ayer en la Fiscalía del Distrito Nacional un recurso contra la pasada gestión de la Junta Central Electoral» o «Henry Montero Tapia fue seleccionado como imagen publicitaria del Monroe College con el objetivo de atraer a su campus estudiantes hispanos y afroamericanos».

Esta regla no se aplica cuando tras el verbo aparece un inciso u otros elementos que se aíslan entre comas: Ayer asistió el presidente dominicano, Danilo Medina, a la Conferencia Mundial del Turismo; Depositó ayer, aunque era domingo, un recurso contra los jueces; Esperamos, magistrado, una sentencia justa; En la marcha participaron, según informan sus organizadores, más de veinte mil personas.

COMPARTE

También podría interesarle

afrontar, enfrentar, afrentar y confrontar, diferencias

Se explican las similitudes y diferencias entre los verbos afrontar, enfrentar, afrentar y confrontar que pueden provocar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com