canliruletsiteleri.net

canlı slot

iddaa tahminleri

maksibetkibrisbahissiteleri.combetgarantibetgaranti

elektronik sigara

kedi maması

ofis taşıma

baymavislotbarportbet

ip stressergrandpashabet

asyabahis giriş

Nuevos sentidos, la misma palabra

12/09/2016 | Nelly Trelles Castro (Perú 21, Perú)

El nivel léxico-semántico es uno de los niveles importantes de la lengua, el más amplio y abarcador de todos, pues no solo estudia el significado de las palabras aisladas, sino también de las frases, las oraciones y los discursos; y, además, los cambios semánticos que afectan a las palabras por diversas circunstancias.

Este nivel es estudiado por dos disciplinas lingüísticas: la lexicología y la semántica. La lexicología se dedica a los lexemas, es decir, a la forma y el significado lexical, mientras que a la semántica se le atribuye el estudio de las significaciones concretas que se darían en el plano del habla. En conclusión, ambas tienen que ver con el estudio del significado.

El significado y el significante de cada palabra, en un estadio determinado de la lengua, presentan una relación fija, estable. Pero esta relación entre el significante y el significado no es inmutable; así es como se crean nuevas palabras o desaparecen otras. Asimismo, es más frecuente encontrarnos con palabras que adquieren nuevos sentidos. Estos cambios se producen de manera lenta y solo son perceptibles cuando se han consumado totalmente. Un ejemplo de lo dicho, lo tenemos en la palabra atómico, la cual hasta antes de 1945 tenía un único significado: ‘adjetivo perteneciente o relativo al átomo’; pero con el desarrollo de la bomba atómica y los experimentos relacionados con el núcleo del átomo, el adjetivo atómico se enriqueció con otras acepciones que son recogidas en el Diccionario de la lengua española (2014): ‘Que emplea la energía atómica.Arma atómica‘, ‘relacionado con los usos de la energía atómica o sus efectos. Refugio atómico‘.

Lo mismo sucedió con la palabra discoteca que ha sumado al sentido antiguo ‘colocación de discos’ el de ‘local o mueble en que se aloja una colección de discos’. Y, aunque en el DEL (2014) señale como significado de discoteca el siguiente: ‘Local público donde sirven bebidas y se baila al son de música de discos’, en ninguna discoteca se baila «al son de la música de discos» puesto que estos han pasado a ser piezas «arqueológicas» de adorno. Actualmente, se baila con equipos electrónicos más sofisticados o más sencillos como puede ser el uso de un USB.

Leer más en Perú21.pe

COMPARTE

También podría interesarle

Apuntes sobre historia de la lengua española: el español preclásico (4/6)

16/4/2021 | José Santana Guzmán (El Nuevo Diario, República Dominicana) En la continuidad de este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com