ocho meses, no ochos meses

Los numerales que hacen referencia al valor numérico de un conjunto son invariables en plural: cuatro días, ocho meses, nueve horas, no cuatros días, ochos meses, nueves horas.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Hoy se vencen los ochos meses de plazo para la presentación del expediente del caso Calamar», «Junto con los troncos, también fueron incautados los nueves burros utilizados para cargar la madera» o «Las cincos mejores películas sobre los Yankees de Nueva York».

Como bien puntualiza el Diccionario panhispánico de dudas, los numerales cardinales carecen de variación de número cuando son determinantes, adjetivos o pronombres. Asimismo, la Nueva gramática de la lengua española indica que esta clase de palabras son inherentemente plurales y, con la excepción de un(o)/una, siempre se refieren a sustantivos plurales.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Hoy se vencen los ocho meses de plazo para la presentación del expediente del caso Calamar», «Junto con los troncos, también fueron incautados los nueve burros utilizados para cargar la madera» y «Las cinco mejores películas sobre los Yankees de Nueva York».

Cabe apuntar que los cardinales sí admiten el plural cuando se usan como sustantivos: un seis / tres seises; un ocho / tres ochos; el diez / cuatro dieces, etc.

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: cero kilómetros, no cero kilómetro

COMPARTE

También podría interesarle

las TIC, no las TICs

El plural de la sigla TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com