prever, no preveer

El verbo prever está formado por el verbo ver y el prefijo pre, es decir ‘ver antes’, y debe conjugarse igual que ver.

Sin embargo, debido a su parecido con el verbo proveer, es frecuente encontrar prever escrito con dos e y conjugado a semejanza de proveer, como en estos ejemplos: «La Onamet prevee que mañana lunes una circulación de alta presión incidirá en varios niveles de la troposfera», «Se prevee que seguirán las protestas en Haití por el incremento en el precio de los combustibles» o «El artículo 139 prevee la igualdad en los puestos de elección popular».

Este error se extiende a todos los tiempos y formas del verbo prever: preveenpreveemos, preveímos, etc., cuya escritura apropiada es prevén, prevemos, previmos, etc.

Así pues, en las frases citadas lo apropiado habría sido escribir «La Onamet prevé que mañana lunes una circulación de alta presión incidirá en varios niveles de la troposfera», «Se prevé que seguirán las protestas en Haití por el incremento en el precio de los combustibles» y «El artículo 139 prevé la igualdad en los puestos de elección popular».

 

También podría interesarle

preautorización o prechequeo, mejor que pre-checking

Los términos preautorización, prechequeo, preverificación o preinspección son alternativas apropiadas en español preferibles al anglicismo pre-checking. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com