elektronik sigara

kedi maması

Foto @Agencia EFE/Orlando Barría

pro y contra demandan plural

01/08/2016

Los vocablos pro y contra, cuando hacen la función de sustantivos, admiten el plural. Sin embargo, el hecho de que tengan otras funciones gramaticales (preposición, fórmula compositiva…) conduce a veces a olvidar su rol sustantivo.

A propósito de las modificaciones al Código Penal dominicano y la penalización del aborto, se ha hablado de los pro y los contra de la nueva legislación y se han publicado en los medios de comunicación frases como «Tema del aborto caldea ánimos; los pro y los contra no ceden terreno».

El Diccionario panhispánico de dudas, obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española, indica que pro, como sustantivo, significa ‘provecho o ventaja’, y que su género es masculino y su plural es pros. Aconseja, además, que no se use como invariable: *los pro.

Igualmente señala la publicación académica que el vocablo contra, cuando se usa como sustantivo contrapuesto a pro, para significar ‘desventaja’, es de género masculino y su plural es contras. Desaconseja, asimismo, su uso como invariable en plural: *los contra.

De modo que en el titular antes citado lo recomendable hubiese sido escribir: «Tema del aborto caldea ánimos; los pros y los contras no ceden terreno».

COMPARTE

También podría interesarle

pénsum y pénsums, no pensum

El latinismo pénsum, utilizado con el sentido de plan de estudios académicos, se escribe con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com