Proteger a los ancianos y respetar el idioma

6/11/2022 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Las situaciones nuevas pueden requerir la creación de palabras en cualquier aspecto de las actividades humanas. Ejemplos en salud (covid); en política (comesolismo), en sociología (infoxicación); en diversión (teteo) o en comunicación (bipear).

El nuevo término siempre tendrá que ajustarse al perfil del español. Unas veces será un compuesto de dos palabras de nuestro idioma (limpiasaco), otras será fusión de fragmentos de varias, como de información+intoxicación se ha formado, como en laboratorio, la voz infoxicación. Los acrónimos han dado origen a palabras como: láser, radar, sida, covid, oenegé, uasdiano.

Lo que resulta léxicamente ilógico, pues rompe el orden y se torna impronunciable, es la creación de una palabra con la siguiente escritura:/hij@ternidad/. Eso no tiene otra forma de leerse que “hijarrobaternidad”.

Más en elnacional.com.do

COMPARTE

También podría interesarle

La Academia Dominicana de la Lengua acoge la puesta en circulación del primer poemario de Carlos Salcedo

El Día (República Dominicana) Este sábado 29 de agosto de 2026 fue puesto en circulación, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *