provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia Santo Domingo, provincia de Santo Domingo.

En los medios de comunicación dominicanos se observa un uso variable pero correcto de la preposición, como en los siguientes ejemplos: «La provincia de SD tendrá moderno Palacio de Justicia», «Por tercer día consecutivo las escuelas de esta comunidad de la provincia Monte Plata permanecieron vacías», «El popular artista Héctor Acosta confirmó que aspira a la candidatura a senador por la provincia de Monseñor Nouel» o «La provincia Santo Domingo repitió el título de campeón de la Copa San Pedro de Tiro con Arco».

Tal como indica la pauta académica, la preposición de no solo indica posesión, sino que según, una sus múltiples funciones, se usa ‘para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo’: el mes de octubre, la calle del Sol, la ciudad de Santiago, la provincia de Santo Domingo.

Cabe apuntar que provincia se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico y no del nombre propio de una división política o administrativa.

También podría interesarle

Juegos Deportivos Nacionales, catorce claves de redacción

Con motivo de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, que se celebrarán del 6 al 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com