próximo, uso adecuado

Próximo es un adjetivo, por lo que no resulta adecuado su empleo como adverbio con el sentido de ‘cerca en el tiempo o en el espacio’.

Sin embargo, es frecuente que en los medios de comunicación aparezcan frases como «Accidentes de tránsito aumentan próximo a horario toque de queda», «El presidente comenzó el recorrido próximo a las 11:00 de la mañana» o «Roban en un colmado ubicado próximo a cuartel de la Policía».

En estos casos se recomienda utilizar el adverbio cerca de, alrededor de, o la expresión en las proximidades de (en el caso de cercanía en el espacio). Sí resulta adecuado el uso de próximo como adjetivo, a menudo antepuesto al sustantivo que califica, en oraciones como las siguientes: «El interrogatorio a Yokasta Guzmán continuará el próximo viernes», «Me bajo en la próxima parada» o «Nació en un pueblo próximo a la frontera».

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Accidentes de tránsito aumentan cerca del horario de toque de queda», «El presidente comenzó el recorrido alrededor de las 11:00 de la mañana» o «Roban en un colmado ubicado en las proximidades del cuartel de la Policía».

COMPARTE

También podría interesarle

Navidad y Año Nuevo, claves de redacción

Con motivo de las fiestas navideñas, y antes de la pausa hasta enero de 2021, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com