Qué es la economía lingüística (o por qué menos es más)

22/7/2020 | Azahara Valverde Alonso (ethic.es)

El lenguaje siempre ha evolucionado en favor de las necesidades humanas. Hoy, cuando vivimos una existencia marcada por la velocidad más absoluta, ¿cómo podríamos no recortar la forma en que nos expresamos?

Se dice que Shakespeare inventó, aproximadamente, más de 1.700 expresiones, y aunque no fue exactamente de ese modo –en realidad asentó el uso de algunas e inventó y tradujo otras–, se le consideró entonces como un hombre avanzado a su tiempo. Mucho antes, aunque dirigido a otro ámbito del conocimiento, el filósofo Guillermo de Ockham planteó una fórmula reduccionista cuya metodología podía resumirse con la expresión «menos es más». Parecida a la historia de Shakespeare, Ockham también innovó a través del principio de la navaja, que se entiende desde tres afirmaciones: la explicación más simple es la mejor; no hay necesidad de postular sobre la existencia de entidades innecesarias; y hemos de explicar lo desconocido en términos de lo conocido. El desarrollo de este argumento, que data del siglo XIII, supone una de las primeras apuestas en favor de la economía del lenguaje. Y sí, supuso una gran controversia en el pensamiento del momento.

La economía del lenguaje se define como un proceso evolutivo enfocado a la minimización del esfuerzo invertido a la hora de hablar, escribir o expresarse en general. Es lo que se traduce como el acortamiento de palabras, uso de emoticonos, expresiones coloquiales y, en resumen, simplificar la información o resumir el contenido de lo que se quiere decir.

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