rebelar no es lo mismo que revelar

El verbo rebelar (‘sublevarse o negarse a obedecer’) no debe confundirse con su homófono revelar (‘descubrir(se) o manifestar(se) algo ignorado u oculto’).

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se leen frases en las que estas voces se emplean indistintamente: «El autor propone que en una noche caliente las estatuas en Santo Domingo se revelaron y anduvieron haciendo maldades» o «…por revelar unas cartas y rebelar las fantasías sexuales de Clinton».

El verbo revelar (se), con v, significa ‘descubrir o manifestar lo ignorado o secreto’ o ‘proporcionar indicios o certidumbre de algo’ («La OMS revela cuál es hasta ahora la vacuna más avanzada contra el COVID-19»), mientras que rebelar (se), con b, equivale a ‘sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida’ y ‘oponer resistencia’ y por lo general lleva un complemento precedido de contra: «Los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) se han rebelado contra el pedido de extensión del estado de emergencia».

Tal como como indica el Diccionario panhispánico de dudas, son palabras homófonas —suenan igual, pero tienen distinto significado y distinta grafía— que no deben confundirse gráficamente.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «El autor propone que en una noche caliente las estatuas en Santo Domingo se rebelaron y anduvieron haciendo maldades» y «…por revelar unas cartas y revelar las fantasías sexuales de Clinton».

COMPARTE

También podría interesarle

lecciones aprendidas, no lesiones aprendidas

La expresión lecciones aprendidas está formada por el sustantivo lección (‘lo que enseña o escarmienta’), no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com