ser víctima de, concordancia

En la construcción ser víctima de, lo adecuado es que la palabra víctima concuerde en número con aquello a lo que se refiere.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como las siguientes: «Miles de mujeres en el país son víctima de violencia financiera», «Líderes religiosos fueron víctima de estafa» o «El director del vespertino y su esposa fueron víctima de asalto».

Tal como aclara el Diccionario panhispánico de dudas, en la construcción ser víctima de lo adecuado es que el sustantivo víctima, que es el atributo del sujeto, concuerde con este último en número. Desde el punto de vista del sentido, cuando el sujeto alude a una pluralidad de personas o cosas, el plural víctimas se justifica por el hecho de que también estas son múltiples.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Miles de mujeres en el país son víctimas de violencia financiera», «Líderes religiosos fueron víctimas de estafa» y «El director del vespertino y su esposa fueron víctimas de asalto».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu RAE el 22 de mayo: ser víctima, concordancia

COMPARTE

También podría interesarle

sedes de los Juegos Olímpicos, grafías adecuadas

Se repasan las grafías recomendadas de los principales lugares donde se celebrarán, a partir del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com