Siguen apareciendo desaciertos

13/10/2023 | Rafael Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)

No importa el tipo de usuario, escritores dominicanos y extranjeros, comunicadores de programas televisivos tanto  nacionales como  extranjeros, estudiantes universitarios, articulistas de periódicos de más de un país, reporteros, instituciones nacionales, como ONAMET, suelen cometer desaciertos  en la mayoría de los aspectos referentes a la normativa de la lengua española.  Véanse a continuación los fallos o desaciertos con su corrección o sus posibles formas diversas de corrección  en algunos de los casos.

  1. “Llegaste justo en el momento que sola puedes estar.” (Programa Pasapalabra, Antena3, Madrid, España). En este fragmento tomado de ese programa español,  se ha mutilado el relativo “en que” al eliminarle “en” y reducirlo a “que», algo que es común en República Dominicana. Debió expresarse “… en el momento en que…”.
  1. “¿A que edad comenzaste a usar Internet?” Estudiante universitario de la PUCMM, Encuesta para un Informe). Ese estudiante, al igual que muchos usuarios, no le marcó la tilde diacrítica al interrogativo “qué”.

Más en academia.org.do

COMPARTE

También podría interesarle

Habla autora del libro «Un cerebro lleno de palabras»

21/6/2024 | Acento (República Dominicana) Entrevistada por Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com