silenciar, mejor que poner en mute

Silenciar es una alternativa válida en español al verbo inglés (to) mute y sus derivados en español poner en mute y mutear, que se refieren a la acción de apagar temporalmente el sonido de un aparato electrónico (computadora, televisor, teléfono, etc.).

Con el incremento en el uso de videoconferencias en estos tiempos de pandemia, en los medios de comunicación dominicanos es común encontrar frases como «Cuando aprendemos a poner el mundo en mute y a escuchar esa voz que tenemos dentro, comenzamos a vivir a nuestro ritmo», «Al inicio […] en la parte trasera tenemos un botón para poner en mute nuestra voz» o «…la mejor forma es poner la TV en mute esta noche».

Poner en mute (forma usual en la República Dominicana), así como el verbo mutear, son términos formados a partir del verbo inglés to mute, que aparece definido en el diccionario de Merriam Webster como ‘amortiguar, reducir o eliminar el sonido’. Puesto que este significado puede expresarse perfectamente en español con el verbo silenciarlo adecuado es emplear este término y no los anglicismos mencionados.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Cuando aprendemos a silenciar el mundo y a escuchar esa voz que tenemos dentro, comenzamos a vivir a nuestro ritmo», «Al inicio… en la parte trasera tenemos un botón para silenciar nuestra voz» y «…la mejor forma sería silenciar la TV esta noche».

Esta recomendación es adaptación de la publicada ayer por Fundéu BBVA en España: silenciar, mejor que mutear

COMPARTE

También podría interesarle

reto, alternativa en español a challenge

La palabra reto es una alternativa en español preferible a la voz inglesa challenge, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com