sobre la base de y con base en, mejor que en base a

Se recomienda preferir las expresiones sobre la base de o con base en en lugar de en base a para indicar que lo mencionado se hace con apoyo o fundamento en algo.

En los medios de comunicación dominicanos, y aun en documentos jurídicos y administrativos, es frecuente el uso de la locución en base a en frases como las siguientes: «Dafne Guzmán no quiere notoriedad en base a ruidos», «Los participantes serán evaluados en base a los conocimientos y competencias adquiridas», «Esta cooperación se realiza en base a un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Japón y de República Dominicana» o «La Ley Electoral establece la cuota sobre la propuesta nacional de candidaturas y en base a esto la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución para la boleta municipal».

Según se indica en la Nueva gramática de la lengua española, se considera incorrecta la variante en base a, un probable calco del italiano. Además, el Diccionario panhispánico de dudas censura esta construcción en la que las preposiciones en y a no están justificadas y recomienda sustituirla por sobre la base de, con base en, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, según, etc.

Por ello, en los ejemplos iniciales habría sido más aconsejable escribir «Dafne Guzmán no quiere notoriedad sobre la base de ruidos», «Los participantes serán evaluados en función de los conocimientos y competencias adquiridos», «Esta cooperación se realiza con base en un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Japón y de la República Dominicana» y «La Ley Electoral establece una cuota sobre la propuesta nacional de candidaturas y basándose en esto la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución sobre la boleta municipal».

COMPARTE

También podría interesarle

taller, mejor que workshop

Taller es una alternativa apropiada en español al término inglés workshop, que hace referencia al concepto de ‘seminario’ o ‘reunión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com