solo no necesita tilde

1/12/2016

Solo, ya sea adjetivo o adverbio, no lleva tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española.

No obstante, en los medios de comunicación es frecuente encontrarlo con tilde en ejemplos como «La JCE terminó el conteo y sólo falta declarar senadores», «De energía producida en 2015 sólo se facturó el 57.15 %», «El certificado de no antecedentes penales sólo será otorgado en formato digital», «4 cosas que sólo puedes conseguir con el Alcatel Pop 4 Plus» o «Sólo cuatro enviados a juicio por caso OISOE».

La Ortografía señala que ‘la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos esteese aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación’.

A continuación en esta misma obra se recuerda que, respecto a los casos en que solo puede interpretarse como adjetivo y adverbio en un mismo enunciado («El presidente viajó solo a la reunión de líderes americanos»), con el consiguiente riesgo de ambigüedad, la Academia venía prescribiendo tildar el adverbio solo para indicar que en ese enunciado no actuaba como adjetivo.

En la actualidad, sin embargo, ni siquiera en casos de ambigüedad es necesaria la tilde del adverbio solo, aunque su uso en esos casos no es considerado incorrecto. Sí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La JCE terminó el conteo y solo falta declarar senadores», «De la energía producida en 2015 solo se facturó el 57.15 %», «El certificado de no antecedentes penales solo se otorgará en formato digital», «4 cosas que solo puedes conseguir con el Alcatel Pop 4 Plus» o «Solo cuatro fueron enviado a juicio por caso OISOE».

 

COMPARTE

También podría interesarle

el Big Papi, sin comillas

A propósito del lamentable incidente en el que el expelotero dominicano David Ortiz fue herido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com