soy de los que piensan, no de los que pienso

8/2/2017

En construcciones del tipo yo soy de los que piensan, tú eres de los que opinan, nosotros somos de los que creen… es preferible utilizar siempre el verbo que sigue a que en tercera persona del plural y nunca en primera o segunda (esto es, no yo soy de los que pienso, tú eres de los que opinas o nosotros somos de los que creemos…).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Soy de los que pienso que la intolerancia a la lactosa en este país está sobrediagnosticada», «Somos de los que creemos que no hay que tener complejos», «Soy de los que hace su “lista de reyes”», «No soy de los que creo que Trump haga el papel de aprendiz desde la Casa Blanca», «Soy de los que creo que arribamos a 64 años de la llegada al país de la televisión en un momento que no es el mejor para el talento criollo».

Aunque las normas académicas permiten en ciertos casos algunas otras combinaciones, especialmente con el verbo en tercera persona del singular por entenderse que se está omitiendo uno como sujeto (yo soy [uno] de los que creetú eres [uno] de los que consideraél es [uno] de los que considera...), lo recomendado es emplear el verbo en tercera persona del plural (piensan, creen, dicen, opinan…), que es siempre correcto.

Esto es así porque la concordancia estricta ha de establecerse con el sujeto gramatical (los/las que), no con el sujeto del verbo ser (yo/tú/ellos…), como se explica en la Gramática académica.

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible decir o escribir «Soy de los que piensan que la intolerancia a la lactosa en este país está sobrediagnosticada», «Somos de los que creen que no hay que tener complejos», «Soy de los que hacen su “lista de reyes”», «No soy de los que creen que Trump haga el papel de aprendiz desde la Casa Blanca», «Soy de los que creen que arribamos a 64 años de la llegada al país de la televisión en un momento que no es el mejor para el talento criollo».

Esta recomendación es adaptación de la publicada hoy por la Fundéu BBVA de España: soy de los que piensan, no de los que pienso.

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones municipales, claves de redacción

Con motivo de las elecciones municipales a celebrarse en la República Dominicana el próximo domingo …

Un comentario

  1. Aurelia Díaz

    Felicito la hermosa labor de la Fundación Guzmán Ariza. El respeto por nuestra lengua debe crecer entre los estudiantes y profesionales de nuestro país, razón por la que me gustaría unirme a ustedes en cualquier iniciativa que como fundación puedan tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com