Tres comas, tres

27/6/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

Hace algún tiempo ya dediqué alguna que otra «Eñe» al uso correcto de la coma, que, sin duda, es el signo ortográfico de puntuación que más quebraderos de cabeza nos da. Pecamos por defecto, pero también por exceso. Olviden eso que nos enseñaron a todos de que la coma señala cuándo hay que tomar aire en la lectura. Conozco a más de uno que habría muerto asfixiado o, al contrario, que habría hiperventilado.

La coma se relaciona, especialmente, con la estructura sintáctica de la frase y esa es la razón de que se nos atrabanque con facilidad: nuestro manejo, cada día más dubitativo, de la sintaxis. Hay casos en los que el uso de la coma es cuestión de gustos; la mayoría son imprescindibles para que se entienda correctamente el mensaje.

Si no estamos por la labor de ponernos a repasar nuestros conocimientos sobre sintaxis –que no estaría mal pensado–, sí, al menos, podemos familiarizarnos con algunos contextos en los que se aconseja que se use la coma. De esta forma, con un simple ejercicio de memoria y de atención, podemos evitar errores.

Leer más en diariolibre.com

COMPARTE

También podría interesarle

Erosión lingüística: por qué olvidamos un idioma, incluso el nativo

22/11/2024 | Ivo H. G. Boers y M. Carmen Parafita Couto (The Conversation) Recientemente, dos reinas han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com