Tú lo que eres muy guataca

11/11/2022 | Pedro de Jesús (Escambray, Cuba)

Es probable que la palabra guataca comenzara a nombrar en Cuba a la persona adulona en la segunda mitad del siglo XIX, luego que el verbo guataquear adquiriera el significado de adular

Pocos defectos hay tan detestables como la guataquería o guataconería. Con esas y otras dicciones los cubanos nos referimos a la adulación. Mientras guataquería deriva del verbo guataquearguataconería lo hace del adjetivo guatacón; y, en última instancia, todas provienen de guataca, nombre que, además de aludir al instrumento agrícola, a la oreja y al oído, designa a la persona adulona.

Los lingüistas no se han puesto de acuerdo sobre si la voz guataca tiene origen en alguna lengua amerindia, del África negra o en la árabe. En lo que sí parece haber consenso es en la probable procedencia arábiga del sustantivo castellano hataca, documentado a fines del XV, nombre de un cucharón o cuchara grande de palo, convertido luego, entre los campesinos puertorriqueños, en jataca —con las variantes guataca y jataco—, un cucharón rústico, hecho de medio coco o media güira, al cual se añadía un palo largo como asidero, para sacar agua de envases mayores, colar café y otros usos. En uno de los barruntos etimológicos de Fernando Ortiz sobre la guataca cubana se sugiere un hipotético vínculo con la hataca castellana, pero ni Joan Corominas y José A. Pascual ni el diccionario académico respaldan tal genealogía.

Más en escambray.cu

COMPARTE

También podría interesarle

Olimpia Andrés, la mujer que ‘fotografía’ el idioma español cada día desde 1970

7/6/2024 | Luis Alemany (El Mundo, España) Unas líneas de Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com