Una reflexión ortográfica

4/3/2023 | Pedro de Jesús (Escambray, Cuba)

Desde mediados del XX ha crecido muchísimo el empleo de siglas para abreviar los nombres de instituciones de la más diversa índole, y su escritura tradicional ha sufrido cambios.

Se extiende con éxito la práctica de escribir, por ejemplo, CTC, en mayúsculas —o versalitas—, pero Etecsa, combinando mayúscula y minúsculas, basados en que CTC se pronuncia mediante deletreo [sé.té.sé] y Etecsa como una palabra más de la lengua [e.ték.sa].

Y no es porque la codificación ortográfica de la Academia obligue a las minúsculas en las formaciones de la segunda clase. Desde 1999 las estableció como una opción, y así lo ha ratificado en Ortografía de la lengua española (OLE, 2010) y Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica (LELE, 2018).

Además, OLE no alude a todas las siglas que se pronuncian como palabras, llamadas acrónimos, sino a los acrónimos lexicalizados, aquellos que, convertidos en «palabras plenas», acaban por «incorporarse al léxico del idioma». OLE sugiere como «prueba» de esta lexicalización la incapacidad de los hablantes para «recuperar la expresión compleja originaria».

Más en escambray.cu

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com