uso de la coma antes de sino

La conjunción sino, por regla general, va precedida de coma en enunciados con valor adversativo.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «No venimos a cambiar nada sino a darle continuidad al excelente trabajo que ha venido haciendo la federación en los últimos años», «Es un deporte masivo… que no establece final por minutos sino por entradas» o «La República Dominicana no se independizó de España sino de Haití».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, sino es una conjunción que se usa ‘para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior’. Por su parte, la Ortografía de la lengua española señala que se escribe coma antes de las oraciones coordinadas encabezadas por la conjunción sino. Según esta obra, existe una excepción a esta regla: cuando sino tiene un significado aproximado a más que, otra cosa que, salvo, excepto, aparte de, no se escribe coma: «¿Quiénes son los responsables sino (más que) los Gobiernos?» y no «¿Quiénes son los responsables, sino los Gobiernos?».

Por tanto, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir «No venimos a cambiar nada, sino a darle continuidad al excelente trabajo que ha venido haciendo la federación en los últimos años», «Es un deporte masivo… que no establece final por minutos, sino por entradas» y «La República Dominicana no se independizó de España, sino de Haití».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu RAE el 3 de marzo de 2023: uso de la coma antes de sino

COMPARTE

También podría interesarle

persona non grata, escritura apropiada

Persona non grata es la forma adecuada e invariable de la locución latina que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com