verdad de Perogrullo, no de perogrullo

En la expresión verdad de Perogrullo, que significa ‘verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla’, la última palabra se escribe con p mayúscula por tratarse de un nombre propio.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Se ha convertido en una verdad de perogrullo decir que la Policía es parte del problema de inseguridad», «Es una verdad de perogrullo que la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primada de América, tiene todos los atributos para erigirse en monumento viviente del continente» o «Cuando los lados opuestos coinciden afirmando algo, ciertamente estamos ante una verdad de perogrullo».

El Diccionario de la lengua española registra la expresión verdad de Perogrullo, en la que se usa el nombre de un «personaje ficticio a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa»; ese nombre propio, como explica el Diccionario panhispánico de dudas, debe escribirse siempre con mayúscula inicial. En cambio, sí se escribe con minúscula el término sinónimo perogrullada: «Permítame, amable lector, esta otra perogrullada».

En vista de lo anterior, en los ejemplos iniciales lo más apropiado habría sido escribir «Se ha convertido en una verdad de Perogrullo decir que la Policía es parte del problema de inseguridad», «Es una verdad de Perogrullo que la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primada de América, tiene todos los atributos para erigirse en monumento viviente del continente» y «Cuando los lados opuestos coinciden afirmando algo, ciertamente estamos ante una verdad de Perogrullo».

COMPARTE

También podría interesarle

Acción de Gracias, mejor que Thanksgiving

Acción de Gracias y Día de Acción de Gracias son las expresiones adecuadas en español …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com