«Hendija» da lo mismo que «rendija»

13/10/2017 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Para los que temen emplear en sus escritos la palabra /hendija/ por la presunción de que no es genuina, les transcribo lo que señala el Diccionario de la lengua española respecto del significado de cada vocablo. Tenemos que hendija deriva del latín *findicula, de findere ‘hender’. Tiene una sola acepción, que es la siguiente: 1. f. Hendidura, generalmente pequeña.

En tanto que /rendija/, según registra el Diccionario, se compone de re- y hendija y tiene tres acepciones, que son:

1. f. Hendidura, raja o abertura larga y estrecha que se produce en cualquier cuerpo sólido, como una pared, una tabla, etc., y lo atraviesa de parte a parte. 2. f. Espacio, generalmente estrecho, entre dos tableros o planchas metálicas que se articulan el uno con el otro, como una caja con su tapadera, la hoja de la ventana o de la puerta con el marco, etc. 3. f. Hendidura por donde puede entrar la luz y el aire exteriores. (Se usa también en sentido figurado).

Por lo visto, hendija ha existido primero que rendija. De manera que no hay que temer: hendija da lo mismo que rendija, y además es de uso más común.

Entre face o fase

El periodista Maguá Moquete Paredes nos ha enviado una colaboración que él ha titulado “Entre face o fase”, la cual se transcribe a continuación: Para evitar inciertos momentos en la escritura, es importante estar seguro del correcto significado de las acepciones: face o fase. Son palabras homónimas. Es decir, tienen distintas significaciones, a pasar de ser iguales su fonética, oralidad o pronunciación.

Face, faceta (del francés y alemán facetta. Italiano faccetta). Cada uno de los lados de piedras preciosas talladas o poliedro (varias caras o ángulos geométricos). Uno de los aspectos de asuntos que se puedan considerar.

Leer más en elnacional.com.do

También podría interesarle

De un lugar

10/11/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) Los que estudian las lenguas no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com