19/01/2017
Con motivo de la juramentación de Donald Trump y Mike Pence como presidente y vicepresidente, respectivamente, de los Estados Unidos, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento:
1. De presidente electo a presidente
El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión. De este modo, Donald Trump será el presidente electo de los Estados Unidos hasta que el día 20 tome posesión de su cargo. A partir de ese momento, lo adecuado es denominarlo solo presidente.
2. La palabra presidente, siempre en minúscula
La palabra presidente, como el resto de los nombres de los cargos (ministro, director, secretario general…), se escribe siempre con minúscula inicial.
3. Elegido presidente, mejor que elegido como presidente
Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido se aconseja no utilizar como para introducir el complemento. Así, lo recomendable es «Trump fue elegido presidente», en lugar de «Trump fue elegido como presidente».
4. Cuadragésimo quinto presidente
Trump será el cuadragésimo quinto presidente en la historia de los Estados Unidos. La Ortografía de la lengua española indica que en los números ordinales, a partir de la tercera decena, es preferible la forma en dos palabras, en la que los dos elementos son variables en género y número. No obstante, no se consideran incorrectas las grafías en una sola palabra (cuadragesimoquinto), en cuyo caso se pierde la tilde del primer elemento y la variación de género y número solo se da en la segunda palabra. Si se usa la abreviatura, cabe recordar que se escribe con la letra volada y precedida de punto (45.º, mejor que 45º).
5. Expresidente, vicepresidente, excandidato, pero ex primera dama
Por regla general, los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (excandidato, expresidente, vicepresidente); por lo tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece separado por un espacio en blanco (el vice presidente Pence) o unido con un guion (el vice-presidente Pence). En cambio, el prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (ex primera dama).
6. Estado y Gobierno, con inicial mayúscula
Las palabras Estado y Gobierno se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren a la forma de organización política dotada de un poder soberano y al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, respectivamente: «Los miembros del Gobierno asisten a la ceremonia», mejor que «Los miembros del gobierno asisten a la ceremonia».
7. Outsider, alternativas en español
Independiente, sorpresa, recién llegado, alternativo o externo, entre otras, son opciones válidas en español para sustituir al anglicismo outsider, que en ocasiones puede remplazarse también por intruso o advenedizo, que aportan una connotación negativa.
8. Estados Unidos o los Estados Unidos
El nombre del país es Estados Unidos de América, aunque suele abreviarse como Estados Unidos. Se puede usar artículo o no: si lleva artículo, concuerda en plural con el verbo («Los Estados Unidos eligen nuevo presidente»); mientras que, si no lo lleva, el verbo va en singular: «Estados Unidos elige nuevo presidente».
La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las formas inglesas USA (United States of America) y US (United States).
9. Estadounidense y norteamericano, mejor que americano
Tanto estadounidense como norteamericano, mejor que americano, son gentilicios válidos. El Diccionario académico también recoge la grafía estadunidense, usada en algunos países hispanoamericanos, particularmente en México y Honduras.
10. Trumpismo, anti-Trump, pro-Trump…
Los términos anti-Trump y pro-Trump se escriben con guion entre el prefijo y el nombre propio, y los sustantivos trumpismo y trumpazo en minúscula y sin necesidad de comillas.
11. La escritura de los números
En la escritura de los adjetivos numerales compuestos no es apropiado mezclar cifras y letras y escribir «las autoridades se preparan para una asistencia de 800 mil o 900 mil personas» en lugar de «… 800.000 o 900.000 personas…».
- Nota: esta recomendación es adaptación de la publicada hoy por la Fundéu BBVA de España: toma de posesión de Donald Trump, claves de redacción.