6/6/2025 | Iria da Cunha (The Conversation)
En los últimos años, según el análisis de Civio, buena parte de los fondos dedicados a ayudas sociales en España, como el ingreso mínimo vital, el bono cultural o las ayudas a la dependencia, se han quedado sin gastar. Esto se traduce en millones de euros que no han llegado a las personas que más lo necesitan.
Las causas son diversas pero, entre ellas, destaca la complejidad de los procesos de solicitud, junto con la dificultad para entender las convocatorias de las ayudas. En esta línea van los informes anuales sobre la claridad de los textos administrativos en nuestro país que elabora Prodigioso Volcán desde 2020. En ellos se refleja, por ejemplo, que el 85 % de los textos que debemos leer para hacer trámites habituales (solicitud del DNI, empadronamiento, inscripción de defunción, nacimiento, matrimonio o pareja de hecho, etc.) son difíciles de entender.
Claridad en el lenguaje
Precisamente para intentar revertir esta situación, según recogen Estrella Montolío y Mario Tascón en su libro El derecho a entender, nace la “comunicación clara”, que engloba diferentes estrategias, como la del llamado “lenguaje claro”.
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