bajo los estándares, no bajos los estándares

La voz bajo es invariable cuando funciona como preposición y no como adjetivo.

En los medios de comunicación dominicanos abundan frases como «La tienda ofrece productos manufacturados bajos los estándares ecológicos», «Ya se encuentra operando en los aeropuertos internacionales del país bajos los mismos estándares de calidad» o «Muchas personas procuran […] hacer ejercicios frente al mar y bajos los frondosos almendros del lugar».

Tal como indica la Gramática académica, las preposiciones son palabras invariables, por lo general átonas, que sirven de enlace entre dos términos. Aunque bajo tiene otras acepciones, en los ejemplos citados denota, como preposición, ‘dependencia, subordinación o sometimiento’, con respecto a lo expresado por el sustantivo que sigue (bajo tutela, bajo las órdenes, bajo estándares), y ‘en lugar inferior a’ (caso en que equivale a debajo de).

En consecuencia, en las frases citadas lo adecuado habría sido escribir «La tienda ofrece productos manufacturados bajo estándares ecológicos», «Ya se encuentra operando en los aeropuertos internacionales del país bajo los mismos estándares de calidad» y «Muchas personas procuran […] hacer ejercicios frente al mar y debajo de los frondosos almendros del lugar».

Caso distinto es cuando bajo funciona como adjetivo, entonces sí debe concordar en género y número con el sustantivo: precios bajos, calificaciones bajas, bajas temperaturas

También podría interesarle

con ocasión de y en ocasión de, ambas formas válidas

Aunque se considera preferible la forma con ocasión de para expresar ‘con motivo de algo‘, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com