cinefórum, en una palabra y con tilde

El sustantivo cinefórum, que designa la ‘actividad consistente en reunirse para comentar una película después de verla’, se escribe en una palabra y lleva tilde en la penúltima sílaba.

No obstante, en los medios de comunicación no es raro encontrar grafías inadecuadas de esta palabra en frases como «El cine fórum incluye dos largometrajes en idioma francés», «La DGDC organiza un cine-forum para sus empleados» o «Estaremos realizando un cineforum dedicado a este genio del cine».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, cinefórum es una palabra compuesta formada por la fusión de las voces cine y fórum, de modo que lo apropiado es escribirla sin separar sus elementos con guion o espacio. Asimismo, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, en las palabras formadas de este modo el acento prosódico recae en la sílaba tónica de su último componente y el término resultante lleva tilde o no en función de las reglas generales de acentuación; por tanto, cinefórum se escribe con tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de –n o –s.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «El cinefórum incluye dos largometrajes en idioma francés», «La DGDC organiza un cinefórum para sus empleados» y «Estaremos realizando cinefórums dedicados a este genio del cine».

COMPARTE

También podría interesarle

persona non grata, escritura apropiada

Persona non grata es la forma adecuada e invariable de la locución latina que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com