A propósito del Día Mundial del Medioambiente, que por disposición de la ONU se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, se ofrecen algunas claves para la buena redacción de las noticias relacionadas con esta fecha.
- Día Mundial del Medioambiente, mayúsculas
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades se escriben con mayúscula inicial: Día Internacional de los Museos, Día Mundial del Hábitat, Día Mundial del Medioambiente.
- Medioambiente y medioambiental, mejor que medio ambiente o medio ambiental
Aunque ambas se consideran válidas, se prefiere la grafía unificada medioambiente a la forma en dos palabras medio ambiente. El adjetivo derivado medioambiental se escribe siempre en una palabra.
- Microplástico, en una sola palabra
El sustantivo microplástico, ‘pieza de plástico extremadamente pequeña, manufacturada como tal o resultante de la fragmentación de plásticos más grandes, no soluble en agua y muy poco degradable’, se escribe en una palabra, sin guion ni espacio entre micro- y plástico, y así figura en el Diccionario de la lengua española desde el 2022. Por tanto, en la oración «El micro plástico es un problema muy serio» lo adecuado habría sido escribir «El microplástico es un problema muy serio».
- Denominaciones de parques y áreas protegidas
En el caso de los parques nacionales, reservas naturales, etc., el sustantivo genérico debe escribirse en minúscula: el parque nacional Valle Nuevo, la reserva científica Ébano Verde, el parque nacional Los Tres Ojos, el parque nacional Los Haitises, la laguna de Oviedo. Solo sería admisible el uso de la mayúscula cuando el genérico parque o reserva forme parte del nombre de la entidad que gestiona esos espacios.
- Hábitat, con tilde, plural hábitats
La palabra hábitat, procedente del latín, pero introducida en el español a través del inglés, se escribe con tilde en la primera a por ser esdrújula (no habitat). Su plural es hábitats (los hábitats y no los hábitat).