Jardín Botánico Nacional, Santo Domingo, R. D.

Día Mundial del Hábitat, cuatro claves de escritura

A propósito del Día Mundial del Hábitat, fijado por las Naciones Unidas el primer lunes de octubre de cada año, se ofrecen las siguientes recomendaciones sobre la escritura apropiada de este término.

  1. Hábitat, con tilde 

La palabra hábitat, procedente del latín, pero introducida en el español a través del inglés, se escribe con tilde en la primera a por ser esdrújula (no habitat): «Fue aprobada una resolución que designa la Comisión Permanente de Medio Ambiente para investigar la extracción  de materiales y otros recursos que conforman el hábitat de la loma», mejor que «…el habitat de la loma».

  1. Plural hábitats

Su plural es hábitats (los hábitats y no los hábitat), de modo que en lugar de escribir «Las razones de tal disminución responden a un conjunto de causas, como la destrucción de los hábitat naturales», sería más apropiado decir «…la destrucción de los hábitats naturales».

  1. Día Mundial del Hábitat, mayúsculas

Si bien esta palabra es nombre común y se escribe, por tanto, en general en minúscula, la denominación Día Mundial del Hábitat se escribe con mayúsculas iniciales, tal como indica la  Ortografía de la lengua española para los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades.

  1. No se debe confundir con habitad

Se debe evitar la forma errónea terminada en d que corresponde a la forma imperativa del verbo habitar: «Se agregaron figuras inflables de animales como forma de representar los que han desaparecido de su hábitat natural», «El torneo es de captura y liberación como una forma de contribuir a la preservación de la especie y a la conservación del hábitat marino», no «habitad natural» ni «habitad marino».

También podría interesarle

Juegos Deportivos Nacionales, catorce claves de redacción

Con motivo de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, que se celebrarán del 6 al 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com