el epítome, no la epítome

El sustantivo epítome es de género masculino, no femenino.

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentra con frecuencia usado como sustantivo femenino, como en estos ejemplos: «Los Clinton son la epítome del “establishment”, el aparato que maneja el país desde Washington», «Araújo es la epítome del comerciante del Mercado Nuevo» o «Creemos que este encarna la epítome del bienestar y el bien común».

Como recoge el Diccionario de la lengua española, epítome es un sustantivo de género masculino que designa el ‘resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo fundamental o más preciso de la materia tratada en ella’. A partir de este significado, el término se utiliza frecuentemente, como en los ejemplos citados, en sentido figurado para referirse a algo o a alguien que se considera la representación más adecuada de algo. En todo caso, el género gramatical de esta palabra exige que la concordancia se realice en masculino, por lo que deben elegirse presentadores como el, un o cualquier demostrativo en masculino.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los Clinton son el epítome del “establishment”, el aparato que maneja el país desde Washington», «Araújo es el epítome del comerciante del Mercado Nuevo» y «Creemos que este encarna el epítome del bienestar y el bien común».

COMPARTE

También podría interesarle

llegar al umbral no es lo mismo que llegar al máximo

El sustantivo umbral se refiere, entre otros sentidos, a un valor mínimo, por lo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com