execuátur, escritura adaptada

26/01/2017

La grafía execuátur, con c y tilde en la a, es la adaptación al español del latinismo exequatur, que en la República Dominicana alude a la autorización que expide el Poder Ejecutivo para el ejercicio de una profesión o a la autorización judicial requerida para la ejecución de las sentencias extranjeras en el país.

Antes de la reforma ortográfica del año 2010,  exequátur era la forma aceptada de escribir el vocablo; sin embargo, tal como indica la Ortografía de la lengua española actual, ‘se aconseja españolizar completamente la grafía de los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una q (salvo cuando formen dígrafos con la vocal u)’: cuórum y execuátur en lugar de quórum y exequátur, así como Irak y Catar, en vez de Iraq y Qatar.

En los medios de comunicación dominicanos aún prima la grafía exequátur, como se muestra con estos ejemplos:  «Los médicos rechazan Sisalril regule su oficio; basta el exequátur», «En lo adelante, las certificaciones de “no antecedentes penales” y las solicitudes de exequátur costarán $ 600», «Aquellas que lograban completar sus carreras, tenían que suplicarle al Poder Ejecutivo para obtener su exequátur y ejercer», «La Procuraduría subió […] a 600 pesos la solicitud de exequátur y otras certificaciones».

Lo adecuado en estos casos habría sido escribir: «Los médicos rechazan Sisalril regule su oficio; basta el execuátur», «En lo adelante, las certificaciones de “no antecedentes penales” y las solicitudes de execuátur costarán $ 600», «Aquellas que lograban completar sus carreras, tenían que suplicarle al Poder Ejecutivo para obtener su execuátur y ejercer», «La Procuraduría subió […] a 600 pesos la solicitud de execuátur y otras certificaciones».

En caso de mantener la grafía con q, el término habrá de considerarse extranjerismo y escribirse, por ello, en cursiva y sin tilde (exequatur). De no ser posible utilizar cursiva, se optará por las comillas.

Véase también: cuórum o quorum, no quórum

También podría interesarle

provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com