Foto: ©flickr.com: PresidenciaRD

cuórum o quorum, no quórum

La forma cuórum es la adaptación adecuada al español del latinismo quorumy no quórum, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

La voz en español «cuórum», escrita en redonda y con tilde en la o, es preferible a la voz latina quorum, sin tilde y en cursiva, por ser esta última un extranjerismo utilizado para designar el ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ y la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’.

Con ocasión de un hecho destacado este jueves 21 de julio de 2016, en los medios de comunicación de la República Dominicana pueden leerse frases como «La sesión ordinaria del Senado se suspendió este jueves por falta de quórum», «Suspenden por falta de quórum sesión conocería modificación a ley que penaliza el aborto», «Senado pospone conocimiento del Código Penal y Ley de Armas por falta de quorum» o «El Senado no logra quórum para aprobar la ley de armas».

Según la norma ortográfica, las voces latinas se escribirán con tilde solo cuando se hayan adaptado plenamente al español, por lo cual debe evitarse el uso de quórum (con q y tilde en la o). Aunque antes los latinismos no eran considerados extranjerismos y se aceptaba su escritura en letra redonda y con tilde, la reforma hecha en la Ortografía de la lengua española en el año 2010 cambió la regla equiparando el tratamiento ortográfico de todos los extranjerismos, con independencia de que procediesen de lenguas vivas extranjeras o del latín.

En consecuencia, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «La sesión ordinaria del Senado se suspendió este jueves por falta de cuórum», «Suspenden por falta de cuórum sesión conocería modificación a ley que penaliza el aborto», «Senado pospone conocimiento del Código Penal y Ley de Armas por falta de cuórum» o «El Senado no logra cuórum para aprobar la ley de armas».

COMPARTE

También podría interesarle

entre enunciados independientes va punto o punto y coma, no coma

Cuando concurren dos o más oraciones independientes, estas se separan con punto y coma o …

3 Comentarios

  1. José Mateo Vàsquez

    Felicitamos la creación de tan importante institución para el fortalecimiento de nuestro idioma español y su correcta escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com