imagen, sin tilde en singular

La palabra imagen no lleva tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse de una palabra llana terminada en -n.

Pese a ello, en los medios de comunicación aparece esta palabra escrita con acento gráfico en frases como «Enviaba una señal equivocada y distorsionada de la imágen de Santo Domingo», «Nuestros estupendos peloteros rescataron la imágen internacional dominicana» o «Líder mundial en impresión e imágen digital estuvo presente en el evento de moda más importante de República Dominicana».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, las palabras llanas, es decir, aquellas que presentan el acento prosódico en la penúltima sílaba, se escriben sin tilde cuando terminan en ‑n o -s no precedidas de otras consonantes, o en alguna de las vocales. La confusión parece tener su origen en la tilde que le corresponde al plural imágenes por tratarse de una palabra esdrújula.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir «Enviaba una señal equivocada y distorsionada de la imagen de Santo Domingo», «Nuestros estupendos peloteros rescataron la imagen internacional dominicana» y «Líder mundial en impresión e imagen digital estuvo presente en el evento de moda más importante de República Dominicana».

Cabe recordar que las palabras llanas sí se escriben con tilde en los siguientes casos: 1) cuando terminan en consonante distinta de -n o -s o en -ch, como lápiz, móvil o crómlech ; 2) cuando terminan en más de una consonante, como récords; y 3) cuando terminan en y, como en yóquey.

COMPARTE

También podría interesarle

sismorresistente y sismorresistencia, en una palabra y con doble erre

Los términos sismorresistente y sismorresistencia, que aluden a la propiedad que deben tener algunas construcciones …

2 Comentarios

  1. Estoy muy agradecida por la ayuda que en ocasiones me proporcionan, es decir, cada vez que lo necesito. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com