operación Calamar, con operación en minúscula

La palabra operación no forma parte del nombre de los operativos judiciales, policiales y militares, por lo que lo apropiado es escribirla con inicial minúscula.

En las noticias sobre la operación puesta en marcha por el Ministerio Público el pasado fin de semana contra altos funcionarios del Gobierno de Danilo Medina (2012-2020), en los medios de comunicación aparece el nombre del operativo con inicial mayúscula en todas las palabras: «Exministro detenido en Operación Calamar es dueño de cuatro agencias de vehículos en Puerto Rico», «Apresados en Operación Calamar ya están en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva» o «La “Operación Calamar” es el nuevo caso contra la corrupción administrativa que fue puesto en marcha durante la madrugada de este domingo por el Ministerio Público con 40 allanamientos».

En estos casos la mayúscula inicial solo afecta a la parte específica del nombre (Coral, Antipulpo, Manatí, Calamar…), pero el sustantivo genérico operación, que no forma parte del nombre, se escribe con minúscula, tal como lo aclara la Real Academia Española en su cuenta de Twitter. Además, es innecesario el uso de la cursiva o de las comillas.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Exministro detenido en operación Calamar es dueño de cuatro agencias de vehículos en Puerto Rico», «Apresados en operación Calamar ya están en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva» y «La operación Calamar es el nuevo caso contra la corrupción administrativa que fue puesto en marcha durante la madrugada de este domingo por el Ministerio Público con 40 allanamientos».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: anticorrupción, claves de redaccióncaso Medusa, con caso en minúscula.

COMPARTE

También podría interesarle

volumen, sin tilde en singular

La palabra volumen se escribe sin tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com