previo a no es siempre lo mismo que antes de

Emplear previo a con el sentido adverbial de antes de es inapropiado cuando no se refiere a un sustantivo.

Sin embargo, en la prensa escrita se encuentran a menudo frases como «Abinader habló previo a entrar a la iglesia» o  «La comisión del juicio a Rousseff se enfrasca en debate previo a votación».

En español, previo es un adjetivo que significa ‘anticipado, que va delante o que sucede primero’, según el Diccionario académico, y tiene que referirse a un sustantivo («Se firmó el acuerdo previo al cese de hostilidades», «Propuso que se realice una reunión previa a las elecciones del 15 de mayo»), lo que no ocurre en los ejemplos citados inicialmente, en los que previo se usa sin referencia a sustantivo alguno.

Por lo tanto, en los dos primeros de los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido decir: «Abinader habló antes de entrar a la iglesia» y «La comisión del juicio a Rousseff se enfrasca en debate antes de la votación».

También podría interesarle

update, anglicismo innecesario

Las expresiones puesta al día y actualización son alternativas en español al anglicismo update. En …

4 Comentarios

  1. sorilenny custodio

    Buenas tardes:
    Estoy un poco confundida en cuanto al caso que plantea sobre «La reunión se desarrolló previo al coctel de honor ofrecido por el presidente Medina y su esposa». En este caso, no se refiere a un sustanivo (el coctel de honor)??

    Saludos!

  2. Alejandro Castelli

    Hola, me parece que «La reunión se desarrolló previo al cóctel de honor ofrecido por…» es incorrecto, ya que para que se refiera al sustantivo «cóctel», un cóctel previo, ¿no debería ser «La reunión se desarrolló en el cóctel de honor previo ofrecido por…»? Y en tal caso se invierte el sentido de la frase: el cóctel precedería a la reunión.

  3. buenas tardes tengo una inquietud cuando uno va hablar en publico o antes amistades uno podria empezar diciendo primero que nada es valido este termino en una conversacion o dirigirse ante un publico gracias

    • «Primero que nada» y «primero que todo» son expresiones coloquiales. En ámbitos formales son preferibles «antes de nada» y «antes que nada», que son opciones más cultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com