A continuación se enumera una lista de claves para escribir adecuadamente las siglas y los acrónimos:
- Se llama sigla al signo lingüístico formado por las letras iniciales de los términos que integran una expresión compleja, como a cada una de esas letras iniciales; por ejemplo, ONG (organización no gubernamental), ONU (Organización de las Naciones Unidas), PLD (Partido de la Liberación Dominicana), PRM (Partido Revolucionario Moderno) y UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo).
- Son acrónimos las siglas cuya estructura se acomoda sin problemas a los patrones silábicos del español, lo que las hace perfectamente legibles de forma secuencial, como cualquier palabra: OEA, CIA, SIDA, PUCAMAIMA, UNPHU, MINERD, INDOTEL. (En rigor, todo término formado por elementos de dos o más palabras es un acrónimo, con independencia de que forme sigla o no: docudrama, por ejemplo, es también acrónimo, a partir de documental y dramático, así como ofimática a partir de oficina e informática).
- Las siglas se utilizan para nombrar de forma abreviada a países (RD, PR), organismos (ONU, FMI, Unesco), organizaciones políticas (PLD, PRD, PRM, PRSC, PQDC), instituciones (PN, MOPC, SCJ, TC), empresas (BPD, BHD, APAP), asociaciones (CONEP, CDP) y hasta personas (JB, LF, HM, DM).
- Las siglas no llevan punto abreviativo: ONU (no O. N. U., que es una abreviatura).
- Las siglas escritas en mayúscula no llevan nunca tilde: CIA, no CÍA. Sin embargo, se recomienda que los acrónimos que son nombres propios y tienen más de cuatro letras se escriban solo con mayúscula en la inicial y con tilde o no en función de las normas habituales: Indubán, Indotel, Fundéu, Pucamaima, Mescyt, Funglode, Unphu, Minerd, Unachosín.
- Los acrónimos incorporados a la lengua como nombres comunes se escriben en minúscula, se acentúan gráficamente conforme a las normas habituales (pyme, sida, radar) y forman el plural de modo regular: pymes, radares.
- En cuanto al género, las siglas adoptan el de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI por el Fondo Monetario Internacional, la OEA por la Organización de Estados Americanos o la Unesco por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- El plural queda determinado con el artículo o con adjetivos: muchas ONG, las AFP, diez CD. En la lengua hablada, en cambio, las siglas sí forman el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese, aunque en su forma escrita esta letra se omita.
Excelente explicación, cada punto se trató de una forma ampliamente detallada y siendo explicado de manera tal que cualquier lector pudiera captar la idea. Muchas gracias por la información.