volumen, sin tilde en singular

La palabra volumen se escribe sin tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse de una voz llana terminada en -n.

No obstante, en los medios de comunicación aparece con frecuencia esta palabra escrita con acento gráfico en frases como «La producción musical dominicana baja volúmen de cara a las premiaciones», «Las zonas francas cerrarán el año con un volúmen de exportaciones similar al de 2019» o «“Bob Marley: One Love” canta a todo volúmen en la taquilla americana».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, las palabras llanas, es decir, aquellas que presentan el acento prosódico en la penúltima sílaba, se escriben sin tilde cuando terminan en vocal o en ‑n -s no precedidas de otras consonantes. La confusión parece tener su origen en la tilde que le corresponde al plural volúmenes por tratarse de una palabra esdrújula; lo mismo pasa con imagen/imágenes, examen/exámenes y otras palabras similares.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «La producción musical dominicana baja volumen de cara a las premiaciones», «Las zonas francas cerrarán el año con un volumen de exportaciones similar al de 2019» y «Bob Marley: one love canta a todo volumen en la taquilla americana».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar imagen, sin tilde en singular

COMPARTE

También podría interesarle

las TIC, no las TICs

El plural de la sigla TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com