El verbo absorber, que significa ‘atraer o retener una sustancia un líquido o gas’, ‘atraer la atención de alguien’, ‘consumir enteramente algo’ o ‘incorporar una organización a otra’, se escribe con b larga, no con v corta.
No obstante, es frecuente en los medios de comunicación encontrarlo escrito con uve: «Duarte y la Trinitaria absorvieron la mayor parte de la fecunda producción del autor» o «Absorviendo humos de todos los tipos, con olor a pases de drogas incluidos».
A pesar de su parecido gráfico, es importante no confundir absorber con absolver, verbo este último que significa, en su acepción más general, ‘liberar de algún cargo u obligación’. Aunque las características propias de la pronunciación dominicana asimilan con frecuencia los sonidos de la ele y la erre en posición final de sílaba, lo que puede favorecer la confusión, los verbos absorber y absolver son dos palabras distintas, con significados diferentes que no pueden ser usadas indistintamente.
De manera que en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Duarte y la Trinitaria absorbieron la mayor parte de la fecunda producción del autor» y «Absorbiendo humos de todos los tipos, con olor a pases de drogas incluidos».