Desternillarse de la risa (o de risa) es la expresión adecuada para indicar la acción de reír inconteniblemente, y no destornillarse de la risa.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se cumple esta pauta: «La obra “Locura cuerda”, dirigida y actuada por José Manuel Rodríguez, es para destornillarse de la risa» o «Ante esta peculiar respuesta de nuestro distinguido invitado, los presentes no sabían si llorar, destornillarse de risa…».
El Diccionario de la lengua española define desternillarse como ‘reírse mucho, sin poder contenerse’, mientras que destornillarse alude a ‘desconcertarse obrando o hablando sin juicio ni seso’. Asimismo, el Diccionario panhispánico de dudas explica que la expresión desternillarse de la risa (o de risa) se forma a partir del sustantivo ternilla, ‘cartílago’, de manera específica, el cartílago de la mandíbula, por lo que es inapropiado sustituirla por destornillarse, formada a partir de tornillo.
Por lo tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «La obra Locura cuerda, dirigida y actuada por José Manuel Rodríguez, es para desternillarse de la risa» y «Ante esta peculiar respuesta de nuestro distinguido invitado, los presentes no sabían si llorar, desternillarse de risa…».