Términos como verificación de contenido, verificación de datos, o simplemente verificación, son alternativas apropiadas en español al anglicismo fact-checking.
Con motivo del anuncio de cambios en las políticas sobre verificación de contenidos de Meta, la empresa matriz de Facebook y otras redes sociales, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Meta cesará su programa de fact-checking en EE. UU.», «Biden condena la decisión de Meta de eliminar el fact-checking» o «Refutan las declaraciones del jefe de Meta, Mark Zuckerberg, de que el fact-checking aumenta la censura».
Con fact-checking se alude, en este contexto, a la verificación de hechos con el fin de detectar errores, limitar la difusión de noticias falsas en las plataformas digitales y combatir la desinformación. De manera más general, también se usa para referirse a las unidades especializadas en los medios de comunicación que llevan a cabo esta tarea y al resultado final. Para expresar este concepto en español es posible optar por la voz verificación o por expresiones como verificación de contenido, verificación de datos o comprobación de hechos.
Por lo tanto, en los ejemplos citados se pudo haber sustituido el anglicismo de esta manera: «Meta cesará su programa de verificación de contenidos en EE. UU.», «Biden condena la decisión de Meta de eliminar la verificación de datos» y «Refutan las declaraciones del jefe de Meta, Mark Zuckerberg, de que la verificación de contenidos aumenta la censura».
Si por alguna razón se opta por la forma inglesa, conviene recordar que lo apropiado es escribirla en cursivas o, de no ser posible, entre comillas.